¿Cuál es el problema de la obesidad?

La población mundial tiene un grave problema de sobrepeso y obesidad. La Organización Mundial de la salud ha adoptado el término “globesidad” para definirlo y señala que tiene magnitudes de epidemia global, con grave impacto en la calidad y expectativa de vida de la población.

En Venezuela, se estima que un 25% de la población sufre de obesidad y de acuerdo a las proyecciones de la O.M.S, en el año 2015 un 40% de la población tendrá índice de masa corporal mayor a 30. Se dan en la sociedad occidental actual, las condiciones ideales para producir individuos obesos, producto de la alimentación rica en grasas, carbohidratos y sal, sedentarismo y mala educación nutricional.

En la población de pacientes con diabetes, la prevalencia de obesidad es de 55% aproximadamente.

Cifras tan reveladoras como que de 176 millones de diabéticos en el mundo, 80% resultan de la obesidad, 40% de los casos de cáncer endometrial se relacionan con obesidad, 25% de los cánceres renales y 10% de los del colon y mama también tienen esta relación, 21% de las enfermedades cardiovasculares se asocian al sobrepeso. Lo anterior destaca la severidad de la obesidad como enfermedad y resaltan el valor de la cirugía como tratamiento.