En el HUC operaron con robot caso de obesidad severa

Primer by pass gástrico en Venezuela y Latinoamérica con el robot Da Vinci se realizó en el Hospital Universitario de Caracas, en una enfermera de 47 años de edad, que ­por causa de obesidad severa­ sufría de diabetes, arteriosclerosis, hiperinsulinismo y apnea del sueño.

La intervención fue realizada por el equipo integrado por los cirujanos José Enrique Gutiérrez y Victorio D”Andrea, de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario de Caracas, pionera en las técnicas de reducción de estómago en cuyos quirófanos han sido operados más de 2.000 pacientes. También participaron los cirujanos especializados en robótica Omaira Rodríguez y Jennifer Marín, con la coordinación de Hugo Dávila, director del programa, y Alexis Sánchez Ismayel, profesor de la Facultad de Medicina e integrante de la cátedra de Cirugía III.

La paciente comenzará a mejorar también de las enfermedades asociadas que padecía, una vez que comience a perder peso.

Existen varios procedimientos para la cirugía de obesidad, pero el que se práctica en 80% de los casos es el by pass gástrico. También se utilizan técnicas como la banda gástrica, que es una especie de cinturón que se coloca en el estómago, y la manga gástrica. Mediante intervenciones más complejas, los especialistas pueden modificar el intestino.

Contra el cáncer. Los integrantes del Centro de Cirugía Robótica del Hospital Universitario de Caracas realizaron la primera operación en 2009 y, desde entonces, han practicado 85 intervenciones, entre las cuales destacan cáncer renal, de próstata y de colon, cirugía reconstructiva de la uretra, fístulas vesicovaginales, reconstrucción del piso pélvico, esófago, reflujo gástrico y tumores de ovario.

En los próximos meses operarán por primera vez con el robot Da Vinci casos de cáncer gástrico y problemas cardiovasculares. Recientemente, los cirujanos Alexis Sánchez y Omaira Rodríguez fueron premiados en el II Congreso Mundial de Cirugía Robótica realizado en Chicago, por haber corregido con el robot Da Vinci un trastorno que impide tragar.

El programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario de Caracas no sólo permite que las personas de bajos recursos puedan tener acceso a las más avanzadas tecnologías, sino que también cubre una necesidad científica y académica, puesto que ese centro asistencial es sede de la Facultad de Medicina de la UCV y núcleo de los posgrados más importantes del país.