Derivación Biliopancreática con cruce Duodenal

Este procedimiento permite la pérdida de peso por un mecanismo principalmente malabsortivo.

Consiste en una gastrectomía (resección del estómago) vertical o en “manga”, una anastomosis (conexión) entre el duodeno y la porción más proximal del intestino deldado y una reconexión del intestino delgado que permite que la digestión solo se lleve a cabo en una corta porción del intestino.

Este procedimiento causa mal absorción de los carbohidratos y retarda el contacto de los alimentos con las sales biliares y productos pancreáticos lo que causa malabsorción de grasas. Este es un procedimiento efectivo para el tratamiento de la obesidad mórbida, es una cirugía de gran envergadura que debe ser realizada por cirujanos de experiencia y con programas de seguimiento estructurados, de por vida.

Sus principales inconvenientes son la complejidad del procedimiento y la frecuencia relativa de episodios diarreicos, flatos con muy mal olor y la desnutrición proteica con sus consecuencias.

Su ventaja es que es de los procedimientos que proporciona mayor pérdida del exceso de peso y control de las comorbilidades.